0

Angelina o el honor de un brigadier, en el Teatro Calderón de Valladolid

Publicado por el .

 Durante los días 4, 5 y 6 de marzo de 2011 –en el Teatro Calderón de Valladolid— tendrá lugar la representación de Angelina o el honor de un brigadier, obra original del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela en versión de Juan Carlos Pérez de la Fuente y la compañía Pérez de la Fuente Producciones. El precio de las entradas va de los 10 a los 25 euros. El Teatro Calderón está situado en la Calle de las Angustias nº 1 (47003 Valladolid).

Angelina

 La obra Angelina o el honor de un brigadier (Un drama de 1880) es una caricatura en tres actos y una presentación; fue estrenada el viernes 2 de marzo de 1934, en el Teatro María Isabel de Madrid. La acción transcurre en la ciudad de Madrid, en la primavera del año 1880. Sirvan unas palabras del director de esta nueva versión para describirla mejor:

 «Todo es teatro. En el escenario, otro escenario. Telones pintados, trampantojos y candilejas con su luz dorada y temblorosa. Y las sombras, personajes con sombra. Es otro tiempo, un siglo lejano, para Jardiel, las postrimerías de la época colonial española. Transposición teatral de la memoria. Angelina transcurre en la primavera de 1880. Un tiempo nuevo llama a la puerta. Renovarse o morir, aunque morir de risa. Jardiel trae humor nuevo, el tinglado de la antigua farsa cruje y descubrimos atónitos que lo que relucía no era oro, es latón. Y se oxida. Este humor ventila, airea, ilumina, hiere, purifica y es un gratificante distanciamiento para revisar los mitos y las grandes palabras, ya tan polvorientas, que durante siglos, guardadas en escapularios, fueron santo y seña de este pueblo y de su teatro. Ironías del tiempo. Lo que hoy es humor, ayer fue llanto. A esta ceremonia acudirá Don Juan, que ahora se llama Germán. ¡Pobre mito desmitificado! Y Angelina, con su candorosa inocencia, desbancará a Doña Inés. Y tendremos también invitados de lujo: los cuernos que han florecido en la azotea del brigadier. Y ya se sabe, donde hay cuernos acuden, estén o no invitados, el honor desvirgado y ofendido, la honra, la humillación y el ultraje. ¡Qué gentío! ¡Ay, Jardiel, la que has liado!»

 El reparto es el siguiente:

  • Don Marcial –el brigadier don Marcial– (papel interpretado por Chete Lera).
  • Marcela –la mujer del brigadier– (Soledad Mallol).
  • Germán –el amante de Marcela y de Angelina– (Jacobo Dicenta).
  • Angelina –la hija del brigadier– (Carolina Lapausa).
  • Don Justo –el banquero– (Luis Perezagua).
  • Don Elías –el médico– (Zorión Eguileor).
  • Doña Calixta –la mujer de don Justo– (Carmen Arévalo).
  • Rodolfo –el novio de Angelina– (Daniel Huarte).
  • Federico –amigo de Germán– (Paco Blázquez).
  • Representante / criado / capellán Senén Ansaldo (Samuel Señas).
  • Carlota –amiga de Angelina– (Ana del Arco).
  • Luisa –amiga de Angelina– (Sara Rivero).

 La dirección y escenografía es de Juan Carlos Pérez de la Fuente; el vestuario es de Javier Artiñano; la iluminación es de José Manuel Guerra; el espacio sonoro es obra de Luis Miguel Cobo.


0 comentarios

Escribe un comentario