0

Amusquillo a orillas del Esgueva

Publicado por el .

Amusquillo o Amusquillo de Esgueva es un poblado de los Páramos de Esgueva situado a poco más de 37 kilómetros de Valladolid. Tiene cerca de 160 habitantes en 15,9 kilómetros cuadrados y se encuentra a 733 metros de altura, en la región que se conoce como Alto Esgueva. Se lo llama Amusquillo por el color de sus tierras.

Amusquillo

Tiene 3 celebraciones en las que participa todo el pueblo: el 15 de mayo es el día del Santo del pueblo, San Isidro Labrador y es las fiestas más importantes. Durante agosto se celebra la Semana Cultural, generalmente durante la tercera semana. Y, el 12 de noviembre se celebra San Milán.

Su edificio más importante es la Iglesia Parroquial de San Esteban, data del siglo XVIII está construida en piedra. Consta de 1 nave dividida en 2, una bóveda de aristas y yeserías en el centro y una bóveda con crucería en la cabecera cuya apertura tiene forma de arco triunfal apuntado. La sacristía es una bóveda de cañón apuntado. El coro está en la parte más alta. La puerta también es un arco de medio punto y tiene una torre en la parte frontal. Se destaca de su decoración un retablo de madera pintado de blanco y dorado y varias esculturas en altorrelieve.

El Río Esgueva pasa por sus tierras, se han encontrado restos de una casa y ornamentos que corresponden al período neolítico y a la edad de Bronce. También se encontraron restos de una ermita en honor a San Millán de la Cogolla y la cofradía de las Ánimas y la cofradía de la Cruz.

El Ayuntamiento se encuentra en Plaza Mayor, núcleo del pueblo que conserva alcuanas casitas de las que se construían para que los pastores pudieran refugiarse en caso de necesidad. los colores de la tierra son muy particulares, es un lugar que merece la visita.

Foto Vía: Diputación de Valladolid


0 comentarios

Escribe un comentario