0

Aldeamayor de San Martín

Publicado por el .

Aldeamayor de San Martín es un hermoso pueblo de la Tierra de Pinares donde disfrutaremos de la cultura taurina, la belleza de la naturaleza y los restaurantes, hosterías y calidad de los pueblos de provincia, cercanos a la capital.

Aldeamayor de San Martín se ubican a 17 kilómetros de la capital y cuenta con más de 1.000 habitantes, su sector más antiguo está cerca de la margen izquierda del arroyo Salguero, donde está el puente que se cree es de tiempos romanos.

De sus construcciones más antiguas se destacan la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, de dos naves levantado en piedra, cuya construcción se prolonga desde el siglo XV hasta casi mediado el XVII. Las bóvedas de crucería y la de crucería estrellada de la capilla mayor datan del primer momento.

Las bóvedas de arista con puntas de diamante dentro de triángulos quebrados son del último momento. La torre también se levantó en buena cantería y su construcción también se demoró hasta bien entrado el siglo XVII, bajo la responsabilidad de varios arquitectos entre los que se puede destacar a Diego de Praves, que aportó a la obra lo que tiene de aire purista postherreriano, pues se le encargaron las trazas y condiciones para su conclusión.

En el presbiterio se expone sobre una mesa la mejor pieza de la iglesia, una cabeza de San Juan Bautista atribuida a Juan de Juni.

También cuenta con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Compasco, que se ubica alejada del casco urbano y fue construida durante el siglo XVIII  en ladrillo de una sola nave cubierta con techo plano. Dentro de ella se venera, el día de la fiesta pues es la patrona de la villa, una imagen románica de la Virgen y el Niño, vestida y repintada, fechada en el siglo XIII.

Las mejores fechas para visitar Aldeamayor de San Martín son del 13 a 17 de agosto para celebrar San Roque, con el último día de fiesta, que llaman el de San Bartolo, cuando queman una traca. También el primer domingo de septiembre el pueblo celebra las romería de la Virgen de Compasco, la patrona.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es


Escribe un comentario