0

Aldea de San Miguel

Publicado por el .

Uno de los pueblos que nos queda 25 kilómetros de Valladolid es Aldea de San Miguel, que por su cercanía y belleza, no podemos dejar de conocer.

Como la mayoría de los tiene pocos habitantes y encantadores construcciones religiosas antiguas que se destacan entre las casitas del casco urbano.

Uno de estos edificios es la Iglesia de San Miguel de Arcángel, de bello estilo románico – mudéjar con su templo con una cruz de piedra del siglo XVI y en su ábside dos arquerías de tres zonas superpuestas.  La construcción data del siglo XVIII aunque tiene sectores reformados en diferentes siglos y otros estilos.

La cruz de piedra que guarda tiene la particularidad de tener esculpida, de un lado la crucifixión y del otro a la Virgen con el Niño. Dentro de la iglesia se pueden apreciar retablos de varios autores, de los que se destacan uno de estilo renacentista y otro neoclásico que pertenecen a los siglox XVI y XVI.

Luego de pasear por esta iglesia, se podremos alejarnos un poco del casco urbano de Aldea de San Miguel, en dirección Sur para llegar a los páramos donde se encuentra la ermita, donde además de conocer un bello edificio religioso, obtendremos las mejores vistas de la cuenca del Duero, que en los días de buen clima nos ofrece una vista inmejorable de la ciudad de Valladolid y del Cerro San Cristóbal.

Como siempre decimos, las mejores fechas para conocer estos pueblos pequeños son los días de fiesta, cuando todo el pueblo se moviliza por las calles. En Aldea de San Miguel tenemos como fechas el domingo de Pentecostés y el 29 de septiembre en honor al patrono del pueblo. Durante estas fiestas se realizan verbenas y juegos para los más chicos.

Foto Vía: diputaciondevalladolid.es


Escribe un comentario