0

Alcazarén, pueblos de Valladolid

Publicado por el .

En el camino de recorrer la hermosa provincia de Valladolid nos encontramos con un pueblo que cuenta con menos de 800 habitantes, ocupa una superficie de menos de 50 kilómetros cuadrados y se ubica a 35 kilómetros de la capital, en la comarca de Tierra de Pinares.

Es Alcazarén, donde los visigodos han dejado el legado de una necrópolis y los romanos también dejaron su huella hasta el pago de La Peana.

Su construcción más antigua es la Iglesia de San Pedro con cabecera románica mudéjr y tres bandas de arquerías apuntadas. Su iglesia principal es la dedicada a Santiago, del mismo estilo arquitectónico que la de San Pedro pero decorada con yesería barroca. Su retablo mayor llama la atención por estar dedicado al patrono de la iglesia pero con la advocación “matamoros” haciendo referencia a la batalla de Clavijo.

En ambas iglesias los retablos y las decoraciones del interior forman parte de un importante patrimonio de arte religioso que se guarda en l .

Las mejores fechas para pasar por Alcazarén son el 25 de julio cuando se celebran las fiestas mayores en honor a Santiago Aposto; el 8 de septiembre con la celebración a la Virgen de la Vega, el 5 de febrero para Santa Águeda y el 15 de mayo que es fiesta de San Isidro. También durante la Semana Santa, se realizan procesiones con pasos de verdadero valor artístico, los domingos de pascua se puede disfrutar rosquillas en los pinares y la ribera.

Es un pueblo tranquilo interesante para disfrutar de los paisajes, de camino a Simancas, Medina del Campo o Iscar.

Foto Vía: nortecastilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario