0

Aguasal, Pueblo Pequeño con Grandes Paisajes

Publicado por el .

A 48 kilómetros de Valladolid encontramos una pequeña población de poco más de 20 habitantes, tiene 27 kilómetros cuadrados de superficie y pertenece a la comarca de Alfoz de Olmedo. Sus actividades económicas principales son la agricultura, ganadería y el arte.

Aguasal

Se encuentra en una hondonada, con bellos paisajes, tiene una hermosa laguna donde se asienta el pueblo y una iglesia histórica. La laguna está ubicada en las cercanías de la carretera por la que se llega desde Valladolid, desde aquí los paisajes son maravillosos.

Cuentan que el nombre Aguasal se lo dio un obrero que acompañaba a un buscador de agua que picaba el suelo del lugar pero sin resultados positivos. En un momento, el buscador pica el suelo pero tampoco sale nada, entonces el obrero dijo: “Agua, sal” y el agua brotó.

La Iglesia de San Pedro, es una parroquia construida en ladrillos del siglo XVI. Tiene un pórtico de triple arquería en el lado del Evangelio, una cúpula sobre trompas cubriendo la capilla mayor. Guarda la imagen de San Isidro Labrador que es el patrón de Aguasal. Se la atribuye a la escuela de Ávila y se pasea en procesión sobre un baldaquino de columnas salomónicas. La Iglesia tiene una torre con pequeñas banadas de piedra que contrastan con el color de la construcción. Para visitarla hay que avisar al Ayuntamiento de Aguasal.

Si llega durante abril, encontrará al pueblo preparando la Fiesta de San Jorge que se celebra el día 23. Si llega en Mayo, el día 15 se homenajea San Isidro con una procesión y un campeonato de cartas.

Camine con cuidado y de tanto en tanto mire el piso, se han encontrado muchas monedas antiguas y restos de construcciones.

Foto Vía: Ayuntamiento de Aguasal


0 comentarios

Escribe un comentario