1

Abierto el plazo para elegir a la Juana I de 2010 en Tordesillas (Valladolid)

Publicado por el .

 En la localidad vallisoletana de Tordesillas se mantendrá abierto –hasta el próximo viernes 15 de enero de 2010– el plazo para buscar a la joven de 29 años de edad que interpretará a la reina Juana I durante el 13 de marzo de 2010, fecha en la que se conmemorará –por quinto año consecutivo– la llegada de la reina castellana a Tordesillas.

Juana la Loca

 La elección de la joven correrá a cargo de un jurado designado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT-Tordesillas). Los requisitos que deberán cumplir las candidatas son los siguientes: ser vecinas de Tordesillas, tener 29 años de edad, contar con unos conocimientos básicos sobre el personaje histórico de Juana I y saber montar a caballo.

 El sábado 13 de marzo de 2010 se volverá a recordar y escenificar en Tordesillas la llegada de la reina Juana I la Loca a la localidad –en el mes de enero de 1509– para ser recluída en el palacio que sería su prisión hasta su muerte, acaecida el 12 de abril de 1555.

 La reina Isabel I la Católica nombró en su testamento a Juana de Castilla como legítima heredera del trono de Castilla y León (año 1504). Fernando V el Católico pretendía en un principio respetar en parte el último deseo de Isabel y conservar el gobierno de Castilla en nombre de su hija Juana, pero la presión de la nobleza castellana hizo traspasar la regencia a Felipe I el Hermoso (el esposo de Juana I desde el 21 de agosto de 1496).

 La supuesta enajenación mental de Juana I hizo que, tras la muerte de Felipe el Hermoso (1506), el poder de Castilla pasase de manera simbólica a manos del príncipe Carlos (hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso) y que finalmente Fernando el Católico asumiera la regencia de Castilla, recluyendo a su hija en Tordesillas.

Fotografía: Wikimedia Commons.


Un comentario

  1.   Kathy dijo

    Super ecxteid to see more of this kind of stuff online.

Escribe un comentario